Conoce la Cobertura de Responsabilidad Civil Ecológica de Quálitas

En México, la contaminación ambiental es uno de los problemas de salud pública más importantes. Hay que ponerle atención especial, ya que no sólo afecta a nuestra salud, sino que también ha impactado los bolsillos de todo el país.

Como muestra de lo anterior, datos del INEGI en el 2018 apuntaron que, derivados del agotamiento de recursos naturales y la degradación del medio ambiente, se generaron costos que representaron el 4.3% del PIB a precios de mercado, siendo el sector económico de transportes, correos y almacenamiento el que generó los costos más elevados, llegando a una casi increíble cifra de 234,582 millones de pesos.

Así mismo, los contaminantes del aire provenientes de automóviles, taxis, camiones de pasajeros y de carga son los principales causantes de la polución ambiental en México al contribuir, según la ONU, con el 20.4% de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Adicionalmente, algunos transportes industriales pueden llevar materiales o sustancias que, al momento de ocurrir algún incidente, causen daños extra al ambiente, lo cual también significa un gasto importante. 

Para resarcir estos daños se han llevado a cabo acciones como la creación del impuesto de responsabilidad social para que las empresas que contaminen paguen por las afectaciones causadas, ayudando a corregir el impacto ecológico.

Con esto en mente, y tomando en cuenta que cada vez es más imprescindible trabajar con una mayor visión ambiental y énfasis en apoyo a particulares y empresas a través de nuestras soluciones, en Quálitas desarrollamos nuestra Cobertura de Responsabilidad Civil Ecológica, con el objetivo de ayudar a las compañías a enfrentar las consecuencias de los daños generados y tomar conciencia del problema con la contaminación.

¿Qué es la Cobertura de Responsabilidad Civil Ecológica de Quálitas?

Es un servicio complementario a la póliza de seguro para transportistas, el cual los respalda contra los perjuicios al medio ambiente que la carga pueda provocar. Es decir, el vehículo queda cubierto en caso de siniestros como choque, volcadura, incendio o explosión. 

Varias empresas transportistas especializadas en el traslado de residuos peligrosos para el medio ambiente aseguradas con Quálitas, han optado por contratar esta cobertura como medida preventiva ante cualquier siniestro, por ejemplo, el derrame de sustancias peligrosas. 

Para transportar los desechos mencionados, es necesario tener una póliza con Responsabilidad Civil Ecológica y equipamiento especial. De igual manera, es fundamental rotular la carga con etiquetas especiales aceptadas por el sistema internacional, de acuerdo con el elemento y su clasificación de riesgo, así podrán identificarse fácilmente.


Haz clic aquí para obtener más información.


Tips para conducir sin dañar el medio ambiente

Mover sustancias que puedan perjudicar al ambiente es una tarea complicada, por ello aquí te dejamos unos útiles consejos de seguridad y equipamiento para transportar este tipo de materiales, los cuales servirán también como un valioso complemento a la Cobertura de Responsabilidad Civil Ecológica y te ayudarán a manejar más seguro y sin riesgo de contaminar:

  • Siempre hay que tener la unidad en perfectas condiciones, revisando periódicamente, elementos como frenos, sistemas de dirección, suspensión, escape de gases y llantas.
  • Instalar un dispositivo sonoro que indique cuando el vehículo se ponga en movimiento de reversa.
  • Contar con dispositivos que minimicen los riesgos de chispas o explosiones, así como dispositivos de carga y descarga para transportar sustancias peligrosas en cilindros.
  • Capacitar a los conductores sobre los riesgos potenciales de las sustancias transportadas, así como las medidas preventivas adecuadas y de reacción en caso de algún evento. 

También lee: Participa en nuestra campaña “Una descarga por un árbol”.


Como empresa, es importante que tus vehículos estén asegurados contra cualquier tipo de situación, especialmente si está relacionada con algún tipo de impacto ambiental, ya que preservar nuestro ecosistema es la llave para un mejor presente y futuro. 

Para esto, nos hemos establecido como un aliado en la protección del medio ambiente. Nuestro objetivo es que conduzcas de manera más segura y sin riesgos. 

About author

Author
Hugo Juárez

Déjanos un comentario