Mujeres al volante: 4 historias de pilotos exitosas

La pericia al volante no es algo representativo del sexo masculino o femenino: creer en el mito de que las mujeres no saben manejar es, además de injusto, absolutamente erróneo. Mira estas historias de mujeres al volante.

De acuerdo con datos del INEGI, del total de accidentes de tránsito terrestres en zonas urbanas y suburbanas ocurridos en México durante 2019, en el 82.7% (267,526) los conductores responsables fueron hombres y en el 17.31% (56,094), mujeres. Ante la frialdad de los números oficiales, no hay argumento que valga para revivir viejas creencias.

Históricamente, las mujeres han sido relegadas de muchas actividades consideradas “de hombres”, y a pesar de que afortunadamente cada vez hay más espacio para el talento femenino en todas las áreas de la vida, aún hay mucho por avanzar si queremos lograr una genuina paridad de género.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), a continuación te presentamos los casos de 4 pilotos femeninas que han destacado por su habilidad detrás del volante, la cual es tanta que han participado en la Fórmula 1. Todas han inspirado a su vez a muchas otras chicas que sueñan con hacerse un lugar en los podios más codiciados del automovilismo internacional.

Mujeres al volante

1. Maria Teresa de Filippis

Sin duda, la más conocida, debido a que rompió paradigmas al ser la primera mujer en manejar un monoplaza en la Fórmula 1, a bordo de un Maserati 250F, el 18 de mayo de 1958 en el Gran Premio de Mónaco. 

Participó en cinco World Championship Grand Prix durante toda su trayectoria, y su primer triunfo local en su natal Italia lo obtuvo manejando un Fiat 500, en un recorrido de 10 km entre Salerno y Cava de’ Tirreni. 

Una de las anécdotas más reprobables que vivió solamente por haber nacido mujer fue que en el Gran Premio de Francia en Reims-Gueux de 1958 no se le permitió competir. En una entrevista del 2006 reveló que el director de aquella carrera le sentenció “el único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería”, algo que hoy en día resultaría escandaloso a la vista de todos.

El inicio de su carrera se dio a los 22 años, debido a que había apostado con sus hermanos sobre su talento al volante. Aunque su paso por el máximo circuito del automovilismo (F1) fue breve (1958-1959), dejó un legado que otras mujeres han seguido. Falleció en 2016 a la edad de 89 años.

2. Lella Lombardi

Otra mujer inevitable cada vez que se habla del poder femenino detrás del volante. Llegada a la Fórmula 1 apenas 16 años después del debut de su compatriota Maria Teresa de Filippis, Lella destacó en su corta vida (50 años) por ser la única mujer que sumó puntaje en una competición de este calibre, al quedar en sexto lugar con 0.5 puntos en el Gran Premio de España de 1975. En sólo 2 años, sumó un total de 17 participaciones en el máximo circuito.

3. Divina Mary Galica 

Con ese nombre tan atinado, ella hizo historia por ser una aguerrida mujer que pasó de liderar el equipo olímpico de esquí femenino británico (1968 y 1972) a competir en la F1, participando en 3 Grand Prix. 

Su inicio en el automovilismo fue una inocente invitación a celebridades del momento para participar en una carrera, donde deslumbró a propios y extraños con su tenacidad al volante, por lo que el resto se dio de manera natural. 

Se dedicó al deporte del motor como segunda pasión y rápidamente brincó de las competencias de karts a la Fórmula Dos y Fórmula Uno. Sus triunfos los cosechó principalmente conduciendo autos deportivos y camionetas.

4. Tatiana Calderón

Con 27 años cumplidos al momento, ha sido la única mujer latina en correr en F1, a bordo de un monoplaza de la escudería Alfa Romeo Sauber durante un evento promocional (Filming Day), celebrado en nuestro país tras el Gran Premio de México de 2018, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Nacida en Colombia, fue contratada por Sauber meses antes como piloto de desarrollo de Fórmula 1 y actualmente compite en el Campeonato de Super Fórmula Japonesa y en carreras de resistencia.

Estas 4 talentosas pilotos son sólo apenas la punta del iceberg de una lista cada vez más grande de mujeres al volante dentro de los principales circuitos para los vehículos monoplaza. Ya sea en las carreras de autos o en cualquier otro tipo de competencia, es tarea de todos y todas impulsar una mayor participación del sexo femenino en las actividades culturalmente cooptadas por los hombres. 

El automovilismo, como el resto de las disciplinas deportivas profesionales, cuenta con todas las normas de seguridad. Además, los y las pilotos deben salvaguardar su integridad y poner toda su atención en el camino y en lo que están haciendo, como aconseja Pancho Name, piloto profesional mexicano, “lo importante no es llegar a la meta, sino llegar seguros. Cambiar un poco nuestros hábitos diarios y poner toda nuestra atención en el camino es la gran clave para evitar accidentes”. Un tip que todos los conductores deberían aplicar, sean o no profesionales, ¿estás de acuerdo?


En nuestro portal conductavialqualitas.com.mx te compartimos más información sobre temas de seguridad. Consúltalo, es para ti. 


También lee: ¿Buscas seguro de autos? Primero descubre qué tan buen conductor eres para elegir el ideal.

About author

Author
Hugo Juárez

Déjanos un comentario