¿Eres biker? Descubre estos prácticos tips para conducir de forma más segura.

Desde hace algunos años, los accidentes de tránsito son considerados como un problema de salud pública que va en aumento no sólo en México, sino en todo el mundo. Checa estos tips para biker y no seas parte de la estadística.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año, 1.3 millones de personas pierden la vida por causa de accidentes viales y, de esta cifra, el 23% son sufridos por motociclistas, definidos por esta institución como uno de los sectores más vulnerables de la vía pública.

Si tienes una moto (y la amas), debes saber que has adquirido gran importancia en muchos sectores de la sociedad, ya que no sólo están los bikers que siempre van en grupo o manejan por entretenimiento. 

Los conductores de motocicleta están impactando con fuerza la economía al insertarse en la industria de los envíos a domicilio, lo que requiere poner especial atención en el cuidado de su integridad física, teniendo en cuenta factores como mejores equipos de protección, medidas de sanidad y mayor cuidado en infraestructura vial.

Principales riesgos que corre un biker

Cada día, los motociclistas se encuentran bajo riesgos constantes para su integridad. No sólo por el hecho de que las motocicletas cuadruplican la exposición a accidentes en comparación con el automóvil, sino que a esto se suman otros factores, como la calidad de la infraestructura vial o la falta de un seguro de amplia cobertura. 

Frente a ello, vemos necesario fomentar una cultura vial que minimice riesgos y coloque en el centro tus necesidades y bienestar.

Con todo esto en mente, te compartimos los siguientes tips para una mejor y, sobre todo, más segura conducción:

  • La OMS apunta que el uso del casco de seguridad previene lesiones mortales hasta en un 37%, y lesiones severas hasta en un 70%, por lo que es indispensable usarlo como protección básica. Pero no uses cualquier casco, sino uno certificado por las normas DOT y ECE para mejor protección. Si puedes proteger todo tu cuerpo por medio de coderas o rodilleras, te recomendamos usarlos.
  • Si eres nuevo conduciendo o tienes poca experiencia, te sugerimos empezar a hacerlo en circuitos cerrados y acompañado de algún experto. Un curso de manejo reforzará más lo que estés aprendiendo. 
  • El comportamiento cívico es muy importante para evitar accidentes y manejar con mayor seguridad. Estas acciones se ven reflejadas en puntos como:
    • Manejar dentro de los límites de velocidad permitida.
    • Estacionar la motocicleta en lugares específicos.
    • Respetar la señalización.
    • Dar preferencia de paso a los peatones.
    • Seguir la reglamentación de tránsito. 
  • Es esencial tener a la mano tu documentación y permisos vigentes. Pareciera algo lógico, pero muchas personas carecen de papeles para manejar una motocicleta, situación que complica su situación en caso de algún accidente. 
  • La condición e integridad de la motocicleta es crucial. Revisa periódicamente elementos como las llantas y el motor, realiza los ajustes necesarios y ten siempre un sistema de seguridad, ya sea una alarma o un candado, para evitar que te la roben

También lee: ¿Qué hacer cuando llegue el ajustador de Quálitas al lugar del accidente?

Y no olvides que…

Adicionalmente, hay que poner atención en la infraestructura urbana; fíjate en las calles por donde manejas y denuncia anomalías de construcción y espacio. 

De igual manera, asegúrate de tener un seguro completo especializado en motocicletas. De esta forma incrementarás tu protección, prevención y cuidado, así como de los terceros que puedan verse afectados en un siniestro y, por supuesto, de tu moto

¿Sabías que únicamente el 1.3% de las motocicletas que circulan en México están aseguradas? Por esto es tan importante contar con un seguro que brinde protección antes, durante y después de cualquier percance.

Recuerda que Quálitas cuenta con seguros con coberturas y tarifas específicas para motocicletas de uso particular y comercial, como las de reparto, aplicaciones móviles, recreación y todo terreno.

Para más información sobre técnicas de seguridad y consejos, visita conductavialqualitas.com.mx.

About author

Author
Hugo Juárez

Déjanos un comentario